lunes, 30 de enero de 2012

4.Animación con Flash (4) Música y sonidos

Podemos usar audio de dos formas:

1. MÚSICA: Como música de fondo de animaciones o juegos, pueden ser canciones o temas enteros, aunque es usual editarlos, para que duren lo mismo que la animación, o, en el caso de juegos o animaciones en bucle (sin fin), seleccionar un fragmento de una música para que se repita indefinidamente.

2. SONIDOS: Para asociar a Acciones (por ejemplo el sonido del clic,al pinchar un botón) o para sonorizar las animaciones con efectos de sonido realistas (por ejemplo, sonidos de pasos cuando un personaje anda, golpes cuando algo cae, etc.)


CÓMO AÑADIR MÚSICA Y SONIDOS EN FLASH


A) ¿DÓNDE ENCUENTRO MÚSICA Y SONIDOS?


Primero hay que encontrar la música o el sonido que queremos usar, quizá editándolo previamente (en Vegas, por ejemplo) para que empiece y termine exactamente donde nos interese).

La música ya sabéis:
- la traes tú en tu pendrive o mp3
- en Mis sitios de red/Música.mp3 en Profesor
- en Internet: sitios como goear o dilandau, bajándolo con Download Helper (pregúntame si no sabes usarlo).


SONIDOS:


- en el Banco de Imágenes y Sonidos del Ministerio de Educación hay muchos sonidos para escuchar y descargar (elige el formato MP3).
Hay un buscador (restríngelo a sonidos, pues sino te saldrán también imágenes o vídeos).
si buscas: ciudad, tendrás sonidos urbanos, con tráfico y gente, por si tu animación tiene escenario urbano.
si buscas: campo, tendrás ambientes campestres, con pájaros, grillos, viento en las hojas, campanas de un pueblo a lo lejos,...
si buscas: botón, tendrás varios sonidos típicos para asociar a los botones de las animaciones.

- freesound, un sitio al que la gente sube sonidos y grabaciones de campo (ambientes, ciudad, ruidos, etc).
La mayoría de las etiquetas de búsqueda están en inglés, por lo que buscar mouse en vez de ratón, water en vez de agua, etc, da mas resultados.
Los resultados de la busqueda dan en forma de lista la opción de escuchar en baja calidad cada sonido, pinchando en su nombre se abre una ventana con la opción "download", pero hay que hacerse una cuenta para poder bajarlos.




EDICION DE SONIDOS


Algunos sonidos necesitarán ser editados, para quedarnos solo con la parte que nos interesa, si son largos. Eso lo haces en Vegas:

1.Descarga el sonido en tu carpeta personal
2.Abre Vegas y añádelo a la línea de tiempo
3.Elimina las partes que no quieras
4.Haz doble clic sobre el sonido tal como lo quieres, para que quede seleccionado
5.File/Render as, y en tipo elige .mp3

B) ¿COMO LOS INSERTO EN LA ANIMACIÓN?


PONEMOS SONIDO A UN BOTÓN:


1. Busca y guarda el sonido,en el Banco de Imágenes y Sonidos, o en freesound.
2. Impórtalo: Archivo/Importar/Importar a la biblioteca.
3. Entra en el modo de edición del botón (clic derecho sobre el botón / Edición).
4. Selecciona el fotograma PRESIONADO y arrastra el sonido al escenario.
5. Listo, vuelve a la escena y pruébalo.

Puedes poner también si quieres sonido al estado SOBRE, para que suene al pasar el ratón por encima del botón


PONEMOS SONIDO EN LA ESCENA:


1 y 2 como antes.
3. Crea una capa nueva y llámala sonidos.
4. Selecciona en esa capa nueva el fotograma en el que quieras insertar el sonido, por ejemplo para que suene el rebote de una bola.
5. Crea un fotograma clave en ese fotograma: como siempre, con F6 (o clic derecho: insertar fotograma clave).
6. Arrastra el sonido desde la biblioteca hasta el escenario, teniendo seleccionado el fotograma que acabas de crear.
7. Con el fotograma con sonido seleccionado, en Propiedades / Sinc (abajo, si no lo ves: Ventana / Conjuntos de paneles / Predeterminado) selecciona FLUJO, para que el sonido pare cuando lo haga la animación, o cuando lo pares con el botón STOP.

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