lunes, 16 de enero de 2012

2.Animación con Flash (2) Interpolación

Ahora vais a aprender a animar texto, para poder haceros un logotipo o simplemente vuestro nombre o alias para usar de cabecera animada de vuestros vídeos. Pero lo más importante de hoy será la INTERPOLACIÓN DE MOVIMIENTO, que no es otra cosa que el paso gradual de una posición a otra, sin tener que dibujar todas las posiciones intermedias.

_______________________________

EJERCICIOS

Para empezar, algo fácil: animar un círculo, como ya sabes hacer, pero más fácil: con interpolación de movimiento. Sólo tenemos que crear unos pocos fotogramas, separados entre sí (no seguidos, como ocurre al pulsar F6), y dejamos que Flash “rellene” el hueco con las posiciones intermedias . ¿Cómo es esto? Para aprenderlo fíjate en los siguientes ejemplos:


BOLAS

Intenta imitar el documento BOLA1 (en Mis sitios de red / FLASH en Profesor). Observa que sólo he creado 4 fotogramas, llamados fotogramas clave, y las flechas representan el paso o interpolación de una posición a otra. Hazlo con clic derecho sobre la línea de tiempo, tanto para insertar fotogramas clave, como para crear después interpolación de movimiento. Los documentos creados con Flash se pueden insertar en páginas web, y suelen reproducirse indefinidamente, en bucle. Para verlo así: Archivo / Vista previa de publicación / FLASH


LETRAS

1. Intenta imitar el documento JOSE1, pero con tu nombre o alias.
- Escribe tu nombre con la herramienta texto (cógela de la paleta o pulsa T) Elige el tipo de letra, tamaño y color que quieras, en el panel Propiedades (bajo el escenario).

- Vamos a hacer una capa con cada letra, para poder animarlas independientemente.

Selecciona todo el texto con la herramienta Selección (V) y…clic derecho / Separar. Ahora tienes cada letra en un recuadro independiente, para colocarlas como quieras.

De nuevo clic derecho / Distribuir en capas. Ahora tendrás una capa con cada letra, para poder animarlas de forma independiente.


- Piensa ahora en el orden de aparición de las letras, y crea para cada una dos fotogramas clave, con la posición inicial y la final, creando después la interpolación de movimiento como ya sabes.


- Inserta un fotograma con clic derecho en cada capa bastante adelante (yo lo hago en el fotograma 40) para que las letras se mantengan en escena hasta que la última de ellas ocupe su lugar.


- veamos ahora la película: Archivo / vista previa de publicación / FLASH (o pulsa Control+Intro). ¿Algo va mal?. Desde luego: no queremos que se repita, como la bola rebotando, queremos que una vez formado el nombre se pare. Pues vamos a ello: insertamos una ACCIÓN en cualquiera de las capas (clic derecho / acciones /control de la línea de tiempo / funciones globales / Stop).


2. ANIMAR FORMA

Observa ahora las variantes JOSE2color, JOSE2forma (en mis sitios de Red / FLASH en Profesor. Las letras cambian de color, e incluso de forma. ¿Como es esto?

Cuando dibujas una forma geométrica, o pintas con el pincel, Flash genera FORMAS, que pueden moverse como ya sabes, pero también con ANIMAR FORMA. En el panel inferior PROPIEDADES hay dos opciones de ANIMAR: Movimiento (la interpolación de movimiento que ya conoces) y FORMA, que permite, además de mover la figura que sea, cambiarle su forma y su color.

Prueba a hacerlo con un óvalo, un rectángulo, un polígono o una estrella.

1. Haz una figura geométrica con las características que quieras.

2. Crea con F6 un fotograma clave, que es una copia, mas adelante en la línea de tiempo, en el fotograma 15 o 20 o mas adelante.

3. En el fotograma que acabas de crear, acércate con la herramienta selección (V) al borde de tu figura y TIRA o EMPUJA para deformarla a tu gusto.

4. Selecciona ahora el fotograma inicial (el 1) y elige en Propiedades ANIMAR FORMA.

Para hacerlo con letras debes hacer algo antes: SEPARAR CADA LETRA CON CLIC DERECHO (a parte de que hagas antes separar para llevar cada letra a una capa), para que se convierta en una forma.

También se puede CAMBIAR DE COLOR, y en ese caso al animar la forma se obtiene un paso gradual de un color a otro.

3. Exporta tus animaciones como películas. Puedes hacerlo en formato GIF animado, la más sencilla de publicar, pues es un formato de imagen fija, y se inserta en tu blog como si fuera un dibujo o una fotografía. 

¿TE SOBRA TIEMPO?

Prueba a aplicar lo que has aprendido a dibujos libres, con pincel o con formas geométricas.

Puedes hacer una historieta si quieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario