lunes, 6 de febrero de 2012

5.Animación con Flash (5) Guías de movimiento

Ya hemos visto como las interpolaciones de movimiento desplazaban objetos en línea recta. Puesto que esto supone una cierta limitación, Flash 8 incluye la Guía de movimiento.

Una guía de movimiento es una capa especial que marca una trayectoria para los objetos de la capa a la que afecta, para que dichos objetos la sigan, durante el movimiento. Esta capa es invisible durante la reproducción, y en ella podemos dibujar con el lápiz la trayectoria que queramos que siga nuestro objeto.

Crear un movimiento mediante esta técnica es bastante sencillo, basta con crear una interpolación de movimiento en una capa, seleccionarla (debemos asegurarnos de esto para evitar que la guía se asocie a otra capa), y colocar el símbolo del último fotograma al final del trazado que realizaremos previamente en la capa de la guía. No es necesario colocarlos al principio del trazado ya que Flash lo hace automáticamente.

Vemos como la capa a la que se asocia la guía aparece debajo y alineada a la derecha.


Crear interpolaciones de movimiento guiadas es muy sencillo, Lo primero que deberás hacer es crear una animación de movimiento, para ello:

Crea un fotograma clave pulsando F6 e inserta en él el símbolo que quieres que realice el movimiento.

Crea un nuevo fotograma clave para marcar la duración de la animación, por ejemplo, si creaste el primer fotograma en la posición 5, crea el nuevo en la posición 25, así tendrás una animación que durará 20 fotogramas.

Selecciona todos los fotogramas que intervengan en la animación y haz clic derecho sobre uno de ellos en la Línea de tiempos. Selecciona la opción Crear interpolación de movimiento.

Una vez creada la interpolación y con la capa seleccionada pulsa el botón Añadir guía de movimiento. Se creará una nueva capa asociada a aquella donde tienes creada la animación.

Ahora el procedimiento es fácil, selecciona la herramienta Lápiz y dibuja en la capa guía el recorrido que debe seguir el símbolo.

Cuando lo hayas creado selecciona el último fotograma de la animación y coloca el símbolo en su punto final. Recuerda que el símbolo debe estar siempre en contacto con la línea de guía tanto en el primer como último fotogramas.

Aquí se puede ver cómo realizarlo.

Efectos sobre la Interpolación de Movimiento: Orientar según trazado

Para describir todos los efectos que podemos aplicar sobre una interpolación de movimiento previamente creada, sin necesidad de tocar ningún símbolo, nos centraremos en el Panel Propiedades, cuando seleccionemos un Fotograma que presente animaciones de Movimiento, los atributos de la animación a modificar aparecerán en este Panel. 


Orientar según trazado: Si activamos esta casilla, cuando la interpolación sobre la que actuamos es una interpolación por guía de movimiento, Flash hará que el símbolo tome la dirección de la guía, rotando para orientarse en la misma posición que adopta la línea.

EJERCICIOS con Guías de Movimiento

1. AVIÓN en vista lateral haciendo un loop (girando sobre sí mismo)

2. AVIÓN O COCHE en vista cenital (desde arriba) que recorre circuito o elipse
Si eliges un coche, dibuja el circuito en otra capa, pues la guía es invisible

3. COCHE en vista lateral subiendo y bajando una colina
deberás dibujar otra capa con la colina, y la guía debe coincidir con la silueta de la colina

En los tres casos habrá que marcar la casilla "Orientar según trazado"


BUSQUEDA DE IMÁGENES:

Queremos imágenes sin fondo, que no tengan un recuadro, sea un paisaje o un color. Para eso buscamos imágenes prediseñadas (una opción de Google Imágenes), o poniendo en la búsqueda gif o png, que son formatos de imagen que admiten transparencia, y a veces se usa para guardar imágenes sin fondo.

Si no hemos encontrado lo que queríamos sin fondo, la guardamos con fondo y se lo quitamos en Flash



COMO QUITAR EL FONDO A UNA IMAGEN

Preferentemente que sea un fondo de un solo color
- la importamos a la biblioteca
- la añadimos al escenario
- la seleccionamos y ... Modificar/Trazar mapa de bits/Aceptar
- se habrán creado diferentes zonas con cada color: hacemos clic en ellas se pueden borrar las que no interesen
- una vez que hemos eliminado el fondo seleccionamos todo y clic derecho/Convertir en símbolo
Ya podemos usar nuestro objeto sin fondo.

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