lunes, 9 de enero de 2012

1.Animación con Flash (1) Lo básico

En la animación vamos a ver combinadas las posibilidades de los programas de dibujo tipo Paint Shop Pro, con las de los editores de vídeo, como Vegas. Flash es uno de los mas conocidos y usados de los programas de este tipo. Aunque a simple vista no lo parece, es bastante complicado dominarlo bien, pero es relativamente fácil empezar, que es lo que haremos ahora.




- en la LÍNEA DE TIEMPO (arriba), similar a la que ya conocemos de Vegas, aunque aquí los números no representan tiempo sino fotogramas (es decir, cada una de las imágenes fijas que en sucesión rápida forman una imagen en movimiento).

- una BARRA DE HERRAMIENTAS de dibujo y diseño (a la izquierda), para pintar, dibujar, escribir, hacer figuras geométricas, y algunas cosas mas.

- un ESCENARIO (en el centro) en el que pintamos, escribimos,…y vemos el resultado de nuestras animaciones.

- unos PANELES, configurables, con muchas otras opciones como un selector de COLORES, una BIBLIOTECA de los objetos que usamos o importamos, etc.

- una ventana de PROPIEDADES (abajo), para ver y cambiar las características de cualquier cosa que hayamos puesto en el escenario, o de cualquier herramienta seleccionada.

Pero, ¿qué podemos hacer con un programa de este tipo? Pues muchas cosas: desde simples presentaciones de fotografías o dibujos (aunque esto es mas fácil con programas como Vegas), hasta juegos y dibujos animados (¡de verdad!...aunque se pueden tardar años en aprender a hacerlo bien y es una tarea difícil y laboriosa). Nosotros empezaremos por algo fácil, pero que nos dará una idea del modo de trabajo con un programa de este tipo.



Actividad 1: BOLA VA


1. Con la herramienta Óvalo (pulsa O) dibuja una bola, del color que quieras (observa que tiene relleno y borde).

2. Con la herramienta Selección (pulsa V) selecciónala (botón derecho / seleccionar todo) y verás que la puedes mover por el escenario.

3. LA TECLA MÁGICA: F6. Ahora vamos a crear la animación: observa la línea de tiempo, tienes una capa y un fotograma (ese punto negro, bajo el 1). Pulsa F6 y tendrás copiado el fotograma 1 en el 2, ahora mueve la bola un poquito, F6 de nuevo y otro pequeño movimiento. Haz esto unas cuantas veces (F6 y movimiento). Estás haciendo una animación, que podrás ver pulsando Intro (o fotograma a fotograma con las teclas . y , )

ENHORABUENA, HAS HECHO TU PRIMERA ANIMACIÓN

Claro, es algo rudimentaria todavía, pero estas empezando, es normal,…




Actividad 2: BOLA QUE NO SABE SI IR…


En el ejercicio anterior la bola iba un poco nerviosilla de aquí para alla, pero no paraba hasta el final. Vamos a hacer que haga pausas entre movimientos. Para ello usarás F5 que crea fotogramas vacíos.

1. Crea la bola como antes

2. Empieza con algunos movimientos y F6 como sabes hacer

3. Donde quieras hacer una parada pulsas F5 varias veces (si lo haces 12 veces tendrás exactamente un segundo de pausa, pues vamos a 12 fotogramas por segundo, o fps, aunque esto se puede cambiar). También lo puedes hacer en la línea de tiempo, haciendo clic unos fotogramas mas adelante y pulsando F5.

4. Para continuar moviendo nuestro objeto hacemos clic en el fotograma siguiente al último de la pausa, en la línea de tiempo.



Actividad 3: DANZA DE ÓVALO Y RECTÁNGULO


Ya sabes mover una figura en el escenario, que vaya donde quieras y a la velocidad que quieras, y que se pare. Pues ahora a dos voces, perdón, a dos CAPAS (Insertar / Línea de tiempo / Capa), en cada una pones una figura diferente y con movimientos independientes. Invéntate una coreografía para dos figuras.

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